Higiene íntima femenina

La limpieza y el mantenimiento de la zona genital son muy importantes a la hora de poder evitar cualquier tipo de infección o irritación y disfrutar de comodidad y limpieza durante todo el día. Las infecciones vaginales son muy frecuentes, y muchas veces la causa se da por una mala higiene en la zona o la falta de la misma. Los picores e alergias son un caballo de batalla que alguna vez toda mujer ha tenido que lidiar, causados por el roce de la ropa o por utilizar productos no adecuados para esta zona tan delicada, alterando el ph de la flora vaginal. A este efecto, los ginecólogos suelen dar una serie de pautas a sus pacientes para que no lleguen a padecer ningún problema de los anteriormente descritos, que en última instancia, pueden derivar en complicaciones mas graves.

Por ejemplo, se desaconseja el uso de salva-slips ya que taponan la zona y no la dejan transpirar; es preferible utilizar ropa interior de tejidos naturales, como el algodón, y cambiarla con frecuencia. Asimismo, no se debe poner ropa muy ajustada, como pantalones o shorts, ya que son un medio de contaminación al provocar que la ropa interior se introduzca en la vagina, lo que se traduce en infecciones vaginales o de las vías urinarias. Asimismo, el uso de tangas puede irritar la zona en el caso de muchas mujeres, sobre todo las que son propensas a sufrir infecciones, por lo que no es muy conveniente utilizarlos a menudo.

A la hora de depilar el área del bikini hay que tener mucho cuidado en elegir el método, pues se puede irritar mucho e infectar a través de bacterias en contacto con la zona. Además, al estar cerca de la zona por donde se defeca y se orina, también se puede contaminar por este hecho. La utilización de desodorantes de la zona en spray no es aconsejable, porque aparte de la irritación y enrojecimiento que provocan los productos con alcohol, se puede desatar una infección que podría derivar en problemas mayores que llegarían a afectar a zonas como las vías urinarias e incluso los riñones. También hay que tener mucho cuidado al utilizar juguetes sexuales, como consoladores y bolas chinas, extremando al máximo su limpieza y esterilización para el siguiente uso.

Sobre todo, hay que extremar las precauciones y la limpieza cuando se tiene la menstruación, ya que el olor corporal es mas intenso; a este efecto, ya existen en el mercado productos de higiene femenina como geles y jabones con ph neutro, así como compresas y tampones que poseen propiedades que neutralizan el olor. Pero las mujeres que tienen la piel especialmente sensible deben utilizar los productos más naturales posibles, pues el contacto con detergentes y productos químicos pueden originar una dermatitis atópica e incluso reacciones alérgicas como ronchas y ampollas. De todas formas, las principales marcas de higiene femenina han incorporado ingredientes naturales y calmantes a sus productos, como el aloe vera, y han dejado de utilizar elementos irritantes como el cloro, principal causa de las alergias hace años. La limpieza debe ser frecuente pero no de manera obsesiva (pues puede afectar a la flora vaginal), y sobre todo se deben evitar las duchas vaginales, ya que dañan el ph neutro de la zona y favorecen las infecciones. Las toallitas de limpieza íntima son un buen medio para mantener la zona libre de posibles bacterias y olores indeseados, pero hay que utilizar productos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.